Devolución de reserva de plaza en un colegio

Devolución de reserva de plaza en un colegio

La creencia de que las cantidades entregadas en concepto de reserva de plaza en un centro educativo no se devuelven en caso de renuncia anticipada a la plaza, resulta completamente falsa.

Un cliente de Minerva Abogados tenía la convicción de que no podía reclamar el importe pagado a un prestigioso centro educativo en concepto de reserva de plaza para su hijo, a pesar de haber comunicado su renuncia a la plaza 6 meses antes del inicio del curso escolar.

Y es que no solo el centro educativo le negaba tal devolución, amparándose en una práctica generalizada del centro, sino que desde una organización de consumidores y usuarios le habían informado que no tales cantidades no se podían reclamar.

Lo cierto es que con ocasión de tal supuesto de hecho, el despacho tuvo la oportunidad de analizar cuál es la verdadera naturaleza jurídica de las cantidades entregadas en concepto de reserva de plaza a un centro educativo.

La calificación jurídica de dicha entrega es esencial para determinar las consecuencias de una renuncia a la plaza.

Pues bien, las cantidades entregadas en concepto de reserva de plaza tienen su encaje en el ámbito de los tratos preliminares, lo que faculta a los padres, en este caso, a desligarse unilateralmente y a reclamar la devolución del importe de la reserva.

Lo único que existe, cuando se entrega una cantidad de dinero en concepto de reserva, es el compromiso del centro educativo de reservar la plaza, de sacarla del mercado, o un trato preliminar que no expresa el consentimiento del centro educativo de prestar sus servicios de enseñanza o vender la plaza, ni del interesado en ella de pagar el precio del curso.

En definitiva, la entrega de una cantidad en concepto de “ reserva”, impide considerar la existencia de un acuerdo obligacional de imperativa observancia para ambas partes: no concurre una verdadera relación jurídica, lo que faculta plenamente a los interesados para desligarse unilateralmente, renunciar a la plaza y pretender la devolución en cualquier momento del importe de la reserva.

Y en este sentido el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Pozuelo de Alarcón ha estimado en sentencia firme la demanda interpuesta por este despacho contra un prestigioso centro educativo internacional.