Contacta con nosotros

VICTORIA JUDICIAL FRENTE A SAREB, S.A. POR IMPAGOS DE LA RETRIBUCIÓN VARIABLE A UNO DE SUS TRABAJADORES.

El Juzgado de lo Social n.º 30, en su sentencia 69/2024, ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por Minerva Abogados frente a SAREB, S.A. por el impago a uno de sus trabajadores de la retribución variable pactada, por valor de 7.605 euros, correspondiente al ejercicio 2021. La Justicia ha determinado que el pacto del bonus entre las partes no es un hecho controvertido, sino que se trata de un derecho del trabajador. Por tanto, le corresponde a la empresa fijar de manera clara los objetivos que determinan el cobro de la retribución variable, comunicándolo al trabajador con anterioridad al inicio del período que comprende.

SAREB comunicó al trabajador en abril y mayo de 2021 dichos objetivos a alcanzar.  El juzgador, en su sentencia, afirma que “el principio de transparencia en la aplicación del sistema de objetivos y retribución de bonus implica la comunicación exacta, individual y previa al período en el que el trabajador tenía que conseguir los objetivos”. Además, el juez define que el objetivo de la retribución variable es el de premiar un mayor esfuerzo a lo largo del año, y que el mismo permite al trabajador trabajar cada día del período por su consecución.

En cuanto a la modificación del cálculo de objetivos que realizó SAREB, la Justicia ha señalado que la empresa alteraba semestralmente los métodos de cálculo, ya que, en un principio, se calculaba la retribución variable de forma anual, pasando a hacerlo a través de la media ponderada de los dos semestres del año, estableciendo este cambio de criterio a mitad del ejercicio. Por último, en la sentencia se determina el “manifiesto oscurantismo de la empresa en la redacción del sistema de incentivos del año 2021”.

Gracias a esta sentencia, todos los trabajadores de SAREB que no hayan podido percibir su retribución variable por estas causas tienen la puerta abierta para reclamar a la empresa el cobro de la misma.

¿Necesitas ayuda en alguno de estos casos?

Solicitud de llamada